< Regresar

PorJ. Jesús Vázquez Estupiñán

LUZ COMPARTIDA

Por J.Jesús Vázquez Estupiñán

Con ocasión del fin de cursos, el alumno RAMSÉS GRANADOS MEDINA, preparó un discurso para el acto de graduación. Hoy abrimos esta ventana para compartir la luz de un joven inquieto y emotivo. Aquí sus conceptos sin enmienda:

“Vivimos en constante cambio, en constante evolución, sumidos en rutinas estresantes, viendo cómo el tiempo se nos escapa de las manos sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Dicen que tenemos todo el tiempo del mundo, que disfrutemos, hagamos, deshagamos, que cometamos errores, nos caigamos, aprendamos y tomemos todo con calma, pues somos jóvenes y "no sabemos nada del mundo".

Entiendo que la experiencia a veces habla más que el pensamiento, que se nos dicen ciertas cosas por nuestro propio bien y que se nos quiere proteger. Pero nadie debe decidir cómo vivir nuestras vidas. Nunca debemos cerrar nuestra mente a eso que se nos comparte, al aprendizaje, a opiniones, maneras de pensar, razones, al amor y al saber. Depende de nosotros desarrollar un sano mecanismo que sepa qué dejar entrar, procesarlo y qué no. Nadie tiene que decirte cómo vivir tu vida.

Pero las críticas y opiniones no es algo que podamos ignorar tan fácilmente, sobre todo cuando tienen razón. Cada quién sabe cuáles son sus sueños y metas, qué ha logrado y qué le falta.

Y también se vale no saber nada. La incertidumbre de la vida nunca nos abandona, pero el miedo y la curiosidad es algo que nos mueve, está disfrazado de motivación y eso es una dualidad increíble. Tomamos decisiones que nos marcan de por vida, por más insignificantes que parezcan. Toda acción tiene una reacción, todo es pasajero, lo que cuenta es lo que hagas aquí y ahora y que pueda tocar a otros,que trascienda en ti.

Como suele decir Dharma Shayl: "Yo no pertenezco a mi edad, ni a mi físico. Pertenezco a mi mente, alma y espíritu."

Terminar la preparatoria para muchos es un gran alivio, para otros es emotivo, nostálgico y algo triste. Los títulos y el papel no sirven de mucho. Claro, nos "abren las puertas", nos dan empleo y un futuro "seguro", porque nos mueve el miedo a "fracasar", nos mueve el dinero y las creencias religiosas, sociales y políticas que se nos han inculcado. La educación va más allá de las instituciones, de las materias asignadas y de los calendarios; es algo que va más allá de edificios y órganos estudiantiles, trasciende en cada ciudadano y esa es la verdadera respuesta hacia el futuro idealista. Padres, si sus hijos tienen talento y pasión, ¿por qué les cuesta trabajo verlo? ¿Por qué negarles la libertad de forjar su vida con sus propias decisiones? Si su hija quiere estudiar cine, apóyenla. Si su hijo quiere ser doctor, apóyenlo. Siempre deben encontrarse formas y recursos, por más difícil que sea. Pero, el apoyo es lo vital. No necesitamos en el mundo más gente amargada atrapada en una oficina. Queremos libertad y apoyo, siempre ha sido eso, ¿es tan difícil?¿Acaso no querían lo mismo cuando eran jóvenes?

Debemos seguir nuestros sueños y no rendirnos por nada, muchos de los fracasos en la vida suceden porque la gente no se da cuenta lo cerca que están de tener éxito cuando se rinden. Y recuerden toda su vida que a veces, la persona que nadie imagina capaz de nada, es la que hace cosas que nadie imagina.