EVENTOS

La Salle Morelia
La Salle Morelia Actividades CulturalesMAR 201730
La Salle Morelia

Escuela de la Justicia 2017

Género: Derecho
Lugar: La Salle Morelia
Horario: Matutino

  

                       En el Salónde Usos Múltiples “Centenario” de la Universidad La Salle Morelia, el pasadojueves 30 de marzo del presente año, se llevó a cabo el evento denominado“Escuela de la Justicia”, en el cual, alumnos de diversas Preparatoriasllevaron a cabo la réplica de una sesión de Pleno de la Suprema Corte deJusticia de la Nación, ejercicio que estuvo organizado por la Casa de laCultura Jurídica de esta ciudad capital y por la Escuela de Derecho de laUniversidad La Salle Morelia. Su objetivo, fue acercar y dar a conocer a lapoblación estudiantil del nivel preparatoria, las actividades que realiza elAlto Tribunal del País encaminadas a la protección de los derechos humanos delos mexicanos.

 

                       Fungieroncomo Ministros de la Suprema Corte, alumnos de las preparatorias ColegioSalesiano de Morelia, Preparatoria EDC, Prefeco Melchor Ocampo, Instituto Plancarte,Preparatoria de la Universidad Internacional Jefferson y de la Preparatoria dela Universidad La Salle Morelia, desempeñando el carácter de Presidenta del citadoAlto Tribunal la Maestra en Derecho Rosa Alanís Yépez, Juez en retiro y con unaamplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado de Michoacán. La Sesión fuepresenciada por el alumnado de las instituciones educativas participantes,estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad La Salle Morelia,docentes y padres de familia.

 

                       El tema quese abordó en dicha Sesión, fue el Derecho a Pensión Alimenticia Compensatoriapor Doble Jornada, donde se discutió y fue aprobado por unanimidad de votos elamparo solicitado por una mujer de 67 años de edad, a la que le demandaron eldivorcio y, aunque padecía hipertensión arterial y osteartrosis degenerativa,los tribunales locales le negaron el derecho a una pensión compensatoria acargo de su ex cónyuge, bajo el argumento de que, a pesar de que se dedicó alcuidado del hogar y de los hijos, tuvo un empleo y recibía una pensión por elmismo. Así, los Ministros dieron la razón a la mujer, concediéndole el amparo yprotección solicitados, por considerar que fue discriminada por razón de género,al estar sujeta a una doble jornada laboral durante su vida conyugal, esto es,con trabajo no remunerado en el hogar, determinando que no son incompatibles lapensión alimenticia compensatoria con el hecho de que la mujer  haya tenido un empleo remunerado, porque setrata de un deber ético de solidaridad y su finalidad es acabar con eldesequilibrio económico.

 

                       En elevento, estuvieron presentes la Lic. Estrella del Rocío López Maciel, Directorade la Casa de la Cultura Jurídica, el Ing. Héctor Francisco Giordano Courcelle,Rector de la Universidad La Salle Morelia, los directores de las distintaspreparatorias participantes, la Mtra. Virginia Ferreira Reyes, Directora de laEscuela de Derecho de la Universidad La Salle Morelia, así como diversasautoridades universitarias.

 
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
La Salle Morelia
Universidad La Salle Morelia - FacebookUniversidad La Salle Morelia - TwitterUniversidad La Salle Morelia - InstagramUniversidad La Salle Morelia - YoutubeUniversidad La Salle Morelia - Correo

Acceso a SESWEB