La Salle Morelia Actividades CulturalesMAR 201912

CHARLA "PSICOLOGÍA DE LAS CREENCIAS"

Género: CHARLA
Lugar: UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA / CENTRO DE MULTIMEDIOS

El Centro de Multimedios de la Universidad La Salle Morelia, como parte de sus actividades de extensión cultural, tuvo a bien llevar a cabo un café literario, con la participación de la Maestra Susana Elizabeth García Martínez y la Mtra. María Auxilio Rosas Rodríguez, quienes abordaron el tema Psicología las creencias, se inició preguntando a los asistentes, cuáles eran sus expectativas en relación al tema por exponer, la Mtra. Rosas Rodríguez clarificó como las creencias se analizan desde la psicología cognitiva que se encarga de estudiar los procesos mentales internos, todo aquello que sucede en el interior de nuestro cerebro, incluyendo la percepción, el pensamiento, la memoria, la atención, el lenguaje, resolución de problemas y el aprendizaje.

Las creencias pues son ideas que hemos ido interiorizando en nuestra mente normalmente de forma inconsciente y que, sin darnos cuenta, dirigen nuestros actos y nos impulsan a actuar de una u otra forma, sin que, en el fondo sepamos por qué.

Estas creencias comienzan a formarse en nuestros primeros años de vida, con la educación que recibimos de nuestros padres, dando por cierto todo lo que nos enseñan.

La Mtra. García Martínez mencionó que generalmente no cuestionamos en lo que creemos, es decir: ¿es correcto?, ¿responde a la realidad?

Se habló de patrones de comportamiento social que resultan dañinos en muchos casos, de cómo nos afectan algunas actitudes que parten de creencias;

parafraseando a Alberto Maturana, autor del libro Psicología del amor, la Mtra. García Martínez comenta que el hecho no te hace sufrir, sino el significado que te hace el hecho.

Cambiar esquemas cognitivos requiere revisar de dónde vengo y a donde voy; para hacer un cambio profundo y validarlo a través  de un proceso terapéutico.

Una charla muy interesante que dejó en todos los asistentes un grato sabor de boca, una reflexión en torno a cómo nos vivimos.