La Salle Morelia Actividades CulturalesFEB 201928

LIDERAZGO EN EL AULA

Género: CONFERENCIA REPRESENTATIVA
Lugar: Salón Orquídea del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia
Horario: ---

En el Salón Orquídea del Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Morelia, se llevó a cabo una plática sobre el liderazgo dentro de las aulas, impartida por el maestro Baltazar Cerda.

Con un ambiente cálido, y siendo ésta una de las seis pláticas a presentarse en el evento, el maestro Cerda compartió sus experiencias con los docentes para platicar sobre cómo los docentes deben tener la capacidad de liderar a un determinado grupo de estudiantes.

La influencia es la clave del liderazgo. Es lo que genera que las personas nos escuchen y nos entiendan”- comentó Cerda. El liderazgo no es ejercido mediante el poder, sino del reconocimiento, y el principal enemigo del liderazgo es la distracción.

El reconocimiento, en palabras de Cerda, es lo que el docente necesita aplicar para que el alumno se sienta identificado. Comentó sobre las relaciones sociales y de pareja en relación a la identificación. “Las personas se enamoran gracias al reconocimiento que se tiene del otro, es el primer paso”.

El maestro Cerda recalcó que el cambio de comportamiento es el objetivo principal del liderazgo. “Si no hay un cambio de comportamiento, no existirá la semilla o la fecundación del liderazgo en el otro” –agregó.

La pregunta grande de la plática fue: ¿cómo me harás sentir?, en referencia al necesario cambio de comportamiento que el alumno debe presentar en el aula o salón de clases, porque no se debe perder el factor sorpresa, por lo que la docencia ha evolucionado en su ejercicio profesional. “El alumno califica al docente no por lo que aprendió, sino por cómo se sintió en el aula” –enfatizó.

Con la evolución de la docencia y de la sociedad actual, el maestro Baltazar menciono la importancia de las emociones y sentimientos, que son el pilar más importante para un cambio de comportamiento.

El docente debe generar en el alumno nuevas habilidades y técnicas para que pueda tener un buen aprendizaje, hacerlo suyo, y compartirlo con su entorno exterior”- finalizó, en una plática con buen ambiente e interés de la audiencia.

Crédito: Joseluis del Ángel Almada Garmendia/Cero60.