La Salle Morelia Actividades CulturalesOCT 201830

SE CONSERVAN NUESTRAS TRADICIONES EN LA MUESTRA DEALTARES DE DÍA DE MUERTOS, PASARELA DE CATRINAS Y REPRESENTACIÓN DE LEYENDAS

Género: CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS
Lugar: UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA
Horario: ---

Como cada año, en la Universidad La Salle Morelia se llevó a cabo la  “Muestra de Altares de Muertos”,  en esta ocasión en su vigésima primera edición, donde los alumnos se reunieron para realizar el montaje de altares con creatividad y respeto a las tradiciones michoacanas, además del concurso de Catrinas, las obras de teatro de las leyendas, la participación del grupo de danza folclórica, que representaron la “Llorona delRío de Necaxa” y “La Bruja, de Veracruz” así como las chicas de Jazz, que animaron el inicio del evento.
Por su parte los chicos de teatro presentaron las leyendas de “La Llorona”, “El Vampiro Negro” y “La Mano Descarnada”.
Alumnos de las diferentes licenciaturas y estudiantes de preparatoria desde muy temprano se dieron cita para preparar la exposición de los distintos montajes que recuerdan a personalidades y familiares, donde la creatividad se hizo presente.
Pudimos apreciar altares tradicionales dedicados al origen de nuestra cultura prehispánica hasta actividades sociales, como el inicio del voto de la mujer en México, la muerte de la vida Universitaria o la fábrica de sueños.
En la categoría libre, los estudiantes mostraron su talento e ideas para plasmar lo saltares con ofrendas vanguardistas, haciendo alusión a: Arq. Luis Barragán, Sigmund Freud, Vincent Van Gogh, Chabela Vargas, María Félix, Lola Beltrán y Joan Sebastián, entre otros.
Para esta ocasión se organizaron dos categorías que fueron establecidas por el Jurado Calificador; los que elaboraron la temática tradicional y los que se incorporaron a la categoría libre, señalando en todos los casos los lineamientos de montaje: dimensiones, materiales, explicación del tema, ficha técnica,creatividad y niveles entre otras características a considerar.
Otra de las actividades también se realizó la pasarela de Catrinas, don de las alumnas desfilaron ante la comunidad lasallista, arrancando los aplausos y porras de sus compañeros. Las alumnas Ana Alicia Núñez de la licenciatura en Derecho y Vanesa Clemente de la licenciatura en Comercio y Negocios Internacionales,obtuvieron el primer lugar.
El segundo lugar fue para Dara Naomí, de la escuela Preparatoria y el tercero para Karen Martínez de la licenciatura en Psicología.
Para el cierre del evento, nuevamente los integrantes del grupo de danza, presentaron el bailable; Xontolo, donde con distintos disfraces lucieron los pasos más representativos de nuestra región.
El Dr. JesúsVázquez Estupiñán, rector acompaño a los participantes en el evento, felicitándolos a todos por su entrega y pasión al seguir conservando nuestras tradiciones, no importando el mal clima, continuando hasta el final,  mostrando su compromiso de servicio lasallista.
Dentro de los altares no podía faltar la ofrenda al fundador de las Escuelas Cristianas, San Juan Bautista De La Salle. La organización de esta muestra estuvo a cargo del Arq. Enrique Carrillo, Coordinador de Difusión Cultural, quien además hizo entrega de los Diplomas de Reconocimiento a todos los participantes.