CAPITALIZAR LOS FRACASOS

2018-08-31

FacebookTwitterEmail
CAPITALIZAR LOS FRACASOS

“El éxito o el fracaso dependen de la sabiduría y la inteligencia, que nunca podrá funcionar apropiadamente bajo la influencia de la ira”

Dalai Lama

Todos fracasamos de vez en cuando. Las derrotas y los logros se presentan en ciclos. No existe nadie que gane o pierda para siempre. Las caídas eventuales están en la misma ruleta de la vida: Fracasar no necesariamente es señal de debilidad, sino evidencia de que la rueda gira y gira. El mal nunca es definitivo.

Los perdedores son quienes se abaten con un fracaso y no intentan reponerse; el triunfador se levanta con más deseos de luchar, asimilando la lección y convencido de que no hay que rendirse.

El éxito suele asociarse al dinero, al prestigio social…¡a la suerte!, pero habría que decir que el éxito depende más bien, de una adecuada forma de interpretar los fracasos y superarlos.

Por tanto, estamos llamados a afrontar los problemas, a no bajar la guardia y a no darse por vencidos. Los pensamientos más perjudiciales son: “creer que siempre me irá mal” … o que “siempre me irá bien”, sin hacer lo que corresponde hacer.

John Maxwell sentencia: “A veces el fracaso señala que es tiempo de cambiar de dirección”.

El fracaso nos enseña, nos hace más sabios, más fuertes y más resistentes. Más importante aún: es probablemente a través del fracaso que conseguimos entender un poco acerca de la naturaleza de lo que va ocurriendo.

El fracaso tiene diferentes efectos de acuerdo con las distintas personalidades. Para algunos el fracaso es algo que debe ser soportado, considerando que, soportándolo, se estará lo suficientemente preparado para los posteriores desafíos de la vida.

Capitalizar los fracasos, adoptando una postura objetiva y proactiva resulta fundamental para vivir cada día con su propio afán, evitándolos excesos de perfeccionismo y la frustración por las cosas que a veces no sedan.

“El éxito no es para siempre y el fracaso no es el final, lo que cuenta es el valor de seguir adelante”