“ENSEÑAR A DUDAR”

2018-10-05

FacebookTwitterEmail
“ENSEÑAR A DUDAR”

El educador mediocre habla. El buen educador explica.

El educador superior demuestra… ¡El gran educador inspira!

William Arthur Ward

El docente de hoy debe ser aquél que vea el porvenir como la oportunidad de crecimiento de sus estudiantes y les plantee obligaciones y responsabilidades para sí mismos y para con su comunidad. Es quien proyecta hacia adelante planes y estrategias; metas y objetivos; ambiciones de aprendizaje y conocimiento… de preparación constante

Es obligado imaginarnos al profesor del futuro. Mujeres y hombres con miras y horizontes más altos y profundos que el propio temario y más trascendentes que sus objetivos. ¡Académicos en todo el sentido de la palabra!… capaces de diseñar estrategias para formar integralmente a seres humanos y profesionales con valor, gente de su tiempo, pero con la visión dedos siglos de historia y cultura.

Personajes que inspiran, provocando la chispa creativa e innovadora de la búsqueda del conocimiento, a veces por el puro placer de encontrarlo, superando por mucho, el propósito a veces árido y relativo de otorgar una calificación o una nota aprobatoria.

José Ortega y Gasset decía: “Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas”.

La maestra y el maestro con múltiples dimensiones son docentes con valor, ubicados a la vanguardia en diversas esferas y áreas; particularmente en la educativa, inmersos en el mundo contemporáneo. Sabedores de qué se habla, de qué se discute y pendientes de cuáles serán los temas esenciales para la juventud de hoy en el mundo de mañana; atrevidos a cuestionarse: ¿Con qué herramientas debemos responder a las demandas del siglo XXI?

Tremendo reto cotidiano el del docente, comprometido a ser un experto en el control de emociones y sentimientos. Facultado para enseñar el manejo adecuado de la frustración, haciendo conciencia al estudiantado que no todo en la vida se consigue a la primera; de que con frecuencia son necesarios un segundo, tercero y más esfuerzos para llegar a la meta.

Docentes con valor que promuevan la capacidad discursiva para resolver conflictos, desarticulando posibles confrontaciones al encontrarlos caminos más ágiles y eficientes para construir acuerdos.

“No puedes preparar a tus alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si tú ya no crees en esos sueños. No puedes prepararlos para la vida, si no crees en ella. No podrías mostrar el camino, si te has sentado… cansado y desalentado en la encrucijada de los caminos.”

Celestin Freinet