"¿TIRANOS O LÍDERES?"

2017-10-20

FacebookTwitterEmail

¿TIRANOS O LÍDERES?

El líder requiere poseer bienes tangibles o intangibles que resultenapetecibles para otras personas y que por lo general satisfagan algunanecesidad de los demás.

La atracción  que ejerce un líder se debe a que muestra, ya sea un aspecto del mismo, o un determinado tipo de bien.

Así, Gandhi era un líder que atraía por su capacidad de presentar la libertad como algo deseable para el pueblo.

Los líderes pueden presentar bienes de distintos tipos: “útiles” –que llevan o encauzan a solucionar necesidades físicas o mejores condiciones de vida–, “deleitables o placenteros” –una canción o un discurso con un contenido emotivo.

A los líderes los seguimos porque nos atrae la congruencia de vida que muestran. Por ejemplo, Gandhi practicaba lo que predicaba: pregonó la no violencia y se enfrentó a los ingleses con actitudes y comportamientos pacíficos.

También seguimos a alguien porque presenta ideas impactantes, planes o proyectos que nos resultan convenientes de forma integral.

La independencia que Gandhi quería, llevó al pueblo de la India a una vida más acorde con su idiosincrasia y sus costumbres.

En estas categorías caben desde ideas o conceptos hasta los objetos materiales, el dinero, los servicios, el afecto, el reconocimiento, el poder, el estatus…

Por ello, la atracción que despiertan los líderes puede ser física,emocional o espiritual.

Evidentemente, el liderazgo puede degenerar en tiranía. No es difícil ver a un autócrata que atrae. La gente lo sigue y va transformando realidades,pero con frecuencia utiliza a los demás y al tiempo, deja de ser una persona que lucha por la gente para convertirse en alguien que somete a otros para sus fines personales.

La tentación de manipular a los demás, para conseguir que los demás hagan lo que el líder decide o desea está latente. Para evitar esta situación, habrá de imperar la consideración a la persona y a su libertad. Los líderes han de ser muy conscientes de esta obligación.

Para los creyentes y no creyentes, el mismo Jesucristo da un testimonio claro y contundente: teniendo la posibilidad de detener a Judas no lo hace,porque respeta su libertad.

"Un líder es un negociador de esperanzas".

Napoleón Bonaparte