La Salle Morelia Actividades CulturalesFEB 202109

JORNADA “TRANSFORMÁNDONOS PARA EL NUEVO ENTORNO TURÍSTICO”

Género: LICENCIATURA
Lugar: UNIVERSIDAD LA SALLE MORELIA

La Escuela de Turismo de la Universidad La Salle Morelia, celebró en compañía de alumnos, docentes y autoridades académicas, la jornada “Transformándonos para el nuevo Entorno Turístico”

La Bienvenida estuvo a cargo del rector Dr. en Educ. Jesús Vázquez Estupiñan, quien invitó con palabras de aliento a los alumnos a continuar preparándose, y ser conscientes de la evolución que ha tenido el sector turístico y del impacto que tiene para ellos al ser parte de esta evolución, siempre a favor de preservar los valores fundamentales Lasallistas; fe, fraternidad y servicio.

Así mismo la Maestra. Guadalupe Salazar Contreras, Directora de la Escuela de Turismo, brindó a los participantes un mensaje de aliento, invitando a los estudiantes a continuar preparándose, compartió la importancia que sigue teniendo esta actividad económica a nivel mundial, estatal y local y  sobre todo exhortó a los alumnos a ser conscientes, que este sector, hoy más que nunca, necesita de innovación, compromiso y entrega de los alumnos que han elegido esta bella profesión y que en el corto y mediano plazo se integrarán al campo laboral. Agradeció también al cuerpo docente, por involucrarse en los cambios estratégicos en los procesos de enseñanza que requieren los alumnos en este momento, finalmente, invitó y celebró la participación de grandes expertos en diferentes rubros de la Industria Turística, que, desde su experiencia en campo, expusieron los principales cambios que han transformado al Sector Turístico en 2020.

La jornada estuvo integrada por un total de 11 conferencias, distribuidas en los 3 días, los ponentes fueron expertos en campo que han vivido de forma directa la transformación del entorno y que compartieron de forma muy clara, asertiva y amena el conocimiento.

Las conferencias del primer día en modalidad webinar incluyeron temas relacionados a la transformación del sector y a la operación hotelera:

“2020 La Transformación del entorno turístico” Impartida por M.A.R.H. Erika Peláez Ballestas, Empresaria y asesora experta en temas de calidad y certificaciones turísticas en tiempos COVID, de asesores Integra.

-Manteniendo la competitividad/ Hotel Las Brisas Ixtapa; Impartida por el comité ejecutivo del hotel Las Brisas Ixtapa:  LAE Mariana Benavides; Gerente de RHH, LAE Gloritzel Laurel Camargo; Gerente de capacitación, Lic. Auner Serrano/ Ejecutivo Tour & Travel, y la MMT Marytta Cortes Aguilar; Asistente de grupos y ventas y orgullosamente Lasalllista

-Nuevos lineamientos en hoteles de playa; Impartida por Holiday Inn Ixtapa a cargo de la  L.A.E.T. Brenda Emily López Suarez, ejecutiva de grupos.

-Impacto en el área de Alimentos y Bebidas, impartida por la Chef y Docente Mariana Ximena González Figueroa.

El segundo día la temática de la transformación se abordó desde la óptica de Agencias de viajes, centros de entretenimiento, eventos y zonas arqueológicas, los alumnos disfrutaron con gran entusiasmo los siguientes webinars:

-Transformación de las Agencias de Viajes; a cargo de RS Viajes Santiaguito a cargo de la Lic. Sandra Reyes Águila y la Lic. Marisol Nieto Guzmán.

-Cambios en Centros de Entretenimiento, a cargo de Grupo Altea, impartida por la L.A.E.T.  Fernanda Cortés Ferreyra.

-Otra Óptica en los Eventos, a cargo de GAMA eventos impartida por el Empresario; Carlos Augusto Gama López.

-Las Zonas Arqueológicas en el nuevo entorno turístico  a cargo de la
Sección de arqueología,  Centro INAH-Michoacán  impartida por el Dr. José Luis Punzó.

Finalmente, en el tercer día se abordaron temas hoteles todo incluido y los cambios en su forma de operar, y se cerró con una conferencia de sensibilización, en donde se destacó la importancia de estudiar turismo, la formación del alumno y el campo laboral, los webinars impartidos fueron:

- Cambios en estructura todo incluido, por el hotel; Gran Festival Manzanillo Impartida por el Lic. Christopher Cendejas Manzo.

- Nuevos lineamientos en Hotelería, a cargo de Hoteles RIU, impartida por L.A.E.T. Jonathan Luviano Celaya Gerente de Contratación y Ventas Mx, para la cadena hotelera RIU.

- La importancia de estudiar Turismo, a cargo de SIS TELECOM, impartida por la Mtra. Yolanda Uribe Río, asesora de la división de Hospitalidad y catedrática del Instituto Politécnico Nacional.

Fue una jornada muy interesante y motivadora para todos los participantes, quienes en todo momento interactuaron con los ponentes expresando sus inquietudes y agradecimiento por sus conferencias.

Con estas actividades la Escuela de Turismo de la Universidad la Salle Morelia, asegura la actualización constante de los alumnos y los prepara para participar de una forma proactiva en proyectos que beneficien la actividad turística, desde el aula y con una visión de ayuda hacia la comunidad y sociedad en general.