La Salle Morelia Actividades CulturalesOCT 201917

XVII FORO DE MAESTROS

Género: RED LASALLISTA
Lugar: LA SALLE PACHUCA

El pasado 17 de octubre se dio comienzo el XVIII Foro de maestros LaSallistas: Del reconocimiento mutuo a la acción; con sede en La Universidad la Salle Pachuca. Para el primer día, los casi 370 asistentes a este Foro se reunieron en el Auditorio Dr. Juan Bulbulian Garabedian, al que se dieron cita alrededor de las 17:00 hrs con una emotiva recepción por parte de laUniversidad La Salle Pachuca, que dio la bienvenida con coloridos carteles a cada una de las sedes visitantes entre las que se encontraron: Casa Central del Distrito México-Norte, Casa Central del Distrito Antillas México-Sur, Centro de Estudios Superiores La Salle, De La Salle Bajío, La Salle Puebla, La Salle Cancún, La Salle Chihuahua, La Salle Ciudad de México, La Salle Cuernavaca, La Salle Laguna, La Salle Morelia, La Salle Nezahualcóyotl, La Salle Noroeste, La Salle Oaxaca, La Salle Pachuca, La Salle Saltillo y La Salle Victoria.

El evento comenzó con la Oración dirigida por el Mtro. Alberto Gómez Santillán, Director de Formación y Bienestar Universitario de La Salle Pachuca, después los miembros del presidium dirigieron unas palabras a los asistentes, empezando por la Dra. Lourdes Lavaniegos, Rectora y anfitriona, quien resaltó el compromiso de los maestros lasallistas; el Hno. Andrés Govela Gutiérrez, Rector de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl y Presidente de la Asociación Internacional de Universidades Lasallistas, AIUL, compartió con el auditorio información sobre dicha asociación; y el Hno. Luis Arturo Dávila de León, Rector de la Universidad La Salle Laguna y Presidente de la Red de universidades La Salle, mencionó que las nuevas pobrezas implican la posibilidad de ir a la acción; llamó a conservar la esperanza de poder cambiar la realidad que se vive diariamente y fue el encargado de inaugurar oficialmente la décimo octava edición del Foro de Maestros Lasallistas. Para culminar el acto inaugural se cantó el himno lasallista.

Después se continuó con la Conferencia Magistral: Aporofobia: desde el reconocimiento mutuo a la acción, impartida por el Dr. Manuel Gil Antón. Entre poemas y reflexiones explicó el significado que tiene el neologismo “aporofobia”, creado por Adela Cortina y lo consideró un tema indispensable y necesario para reflexionar éticamente, pues actualmente nos encontramos en un momento de discriminación universal a las personas sin recursos.

En este mismo sentido, reflexionó sobre una frase de Sartre: "el infierno son los otros" y afirmó que cuando nuestros semejantes nos miran nos ponen al descubierto, por lo tanto surge la pregunta: ¿Cómo es nuestra mirada? Ejemplo de esto se encuentra en la sociología de la educación que sostuvo durante mucho tiempo una correlación entre el color de la piel y los logros escolares, sin embargo, no toda correlación es causa y se demostró que la pobreza es lo que hacía realmente la diferencia. Este ejemplo sirve para examinar la aporofobia en términos pragmáticos. Además de esto considera que el individualismo meritocrático competitivo se encuentra interiorizado en la sociedad y promueve y soporta la idea de que los pobres son culpables de serlo y así se justifica el rechazo a la pobreza.

Finalmente reflexionó sobre la igualdad de oportunidades citando a Francois Dubet, y promovió a cambiar a equidad y a decisiones. Para finalizar, la sede anfitriona invitó a los asistentes a un cóctel de bienvenida, donde los maestros de diversas sedes, así como rectores, conferencistas y talleristas pudieron intercambiar algunas opiniones.